miércoles, 5 de diciembre de 2007

ORIGEN DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.

Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.
La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integracion.
Si eres un emprendedor ¿Como contribuirias?

CAUSAS DEL COMERCIO


El comercio internacional obedece a dos causas:

1.distribución irregular de los recursos económicos
2. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor

ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES DE EXPORTACIÓN



Las zonas económicas especiales en Colombia constituyen un incentivo a las exportaciones. Mediante su creación se establece un régimen excepcional que se aplicará en los Municipios de Buenaventura, Valledupar, Ipiales y Cúcuta, con el objetivo de atraer nueva inversión con vocación exportadora que genere beneficios como el aumento de los niveles de empleo, transferencia de tecnología y el desarrollo de la región.

El principal propósito de este régimen, de reciente creación, es atraer inversión orientada a fortalecer el volumen de exportación, creando condiciones especiales para la entrada de capital a estas zonas y facilitando la exportación de bienes y servicios colombianos.
Para que un proyecto sea elegible dentro de estas zonas se exigen los siguientes requisitos:
  • Su actividad económica debe estar comprendida en estas ZEEE exclusivamente.
  • Son elegibles proyectos que tienen tanto capital colombiano como extranjero
  • Debe tratarse de una inversión nueva
  • La inversion debe ser de minimo US$2 millones de dólares y la exportación debe alcanzar como mínimo el 80% de la producción.

REGÍMENES ESPECIALES ADUANEROS Y DE COMERCIO EXTERIOR

Un nuevo régimen aduanero fue aprobado y entró en vigencia a partir de Julio 1° de 2000. Incluye nuevas figuras que proveen incentivos a la inversión orientada a la exportación, entre ellos: Usuarios Altamente Exportadores – ALTEX –, para aquellos que han exportado en cuantía superior a los US$12 Millones de dólares durante los últimos 12 meses por el equivalente al 60% de las ventas totales de la compañía.
A estas empresas se les otorga un procedimiento especial simplificado para la importación de materia prima y bienes de capital para ser incorporados a la producción de bienes exportables; la posibilidad de trabajar directamente con las autoridades aduaneras y la eliminación de las inspecciones físicas de las exportaciones.


SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL


Cualquier empresa que esté constituida como Persona Jurídica y que se encuentre regida por el Código de Comercio, puede obtener gratuitamente ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el Régimen como Sociedad de Comercialización Internacional – C.I. –

Este Régimen especial, creado mediante la Ley 67 del 28 de Diciembre de 1979, conocido como un Instrumento de Apoyo a las Exportaciones, es un beneficio tributario otorgado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo , mediante el cual, las empresas que lo obtengan, podrán efectuar compras de mercancías del mercado nacional configuradas como Bienes Corporales Muebles y/o Servicios Intermedios de la Producción, con destino a la exportación, libres del impuesto a las ventas IVA y/o de la Retención en la Fuente, si las operaciones de compraventa están sujetas a dichos tributos.

LEY PAEZ

Es un régimen especial que otorga una exención del impuesto de renta y complementarios por un período de 10 años a las nuevas empresas agrícolas, ganaderas, microempresas, establecimientos comerciales, industriales, turísticos, compañías exportadoras y mineras (que no se relacionen con la exploración y explotación de hidrocarburos y aquellas que existieren antes del 21 de julio de 1994) que demuestren incrementos sustanciales en la generación de empleo. Este régimen se aplica a las empresas que se instalen o se encuentren localizadas en ciertos municipios de los departamentos de Huila y Cauca. La cuantía de la exención para las empresas será del 25% para las firmas que se establezcan antes de junio de 2003.

EXPOPYME


EXPOPYME es un programa fruto del acuerdo de todas las instituciones nacionales que se mueven en el ámbito de la promoción del comercio exterior: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo , Proexport Colombia, Acopi, Bancoldex, Diferentes Gremios, Universidades Y Confecámaras. Busca promover el desarrollo de nuevos productos, procesos productivos y métodos de gestión destinados a la exportación, a través de metodologías e instrumentos de apoyo diseñados por el programa.
Su objetivo es lograr que cada empresa tenga su propio Plan Exportador, el cual es una herramienta diseñada para guiar e impulsar al empresario a exportar por sí mismo. Tiene como finalidad identificar las necesidades, fortalezas y debilidades de la empresa y sus productos para definir mercados, estrategias y actividades a cumplir en un tiempo determinado.

Eres un emprendedor. ¿Estarias dispuesto a gestar empresas que contribuyan al desarrollo economico del pais? ¿Que harias?

Para mayor informacion visite la pagina
http://www.proexport.com.co/VBeContent/expopyme/ExpoPyme.asp

JOVENES EMPRENDEDORES EXPORTADORES

Es un programa creado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que tiene como propósito facilitarle a los jóvenes estudiantes de los últimos tres semestres de educación superior, las herramientas necesarias para la creación de su propia empresa exportadora, las cuales van desde la motivación para la generación de una idea innovadora, hasta la puesta en marcha de la empresa respaldada por un plan exportador.

Para ser un Joven Emprendedor Exportador es necesario haber identificado un bien o servicio con potencial exportador y presentar un anteproyecto bajo la metodología del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Ver mas ejemplos de las Tics aplicados a la FPI haga click aqui http://senaytics.wetpaint.com/